Visita a Planta Mapal- Masisa

Jueves 16, Agosto, 2018

El 21 de junio se realizó visita empresarial a la planta Mapal de Masisa, ubicada en camino a Coronel Km. 10 de San Pedro de la Paz. La visita se desarrolló en el marco de la asignatura Taller de Sistemas Empresariales I, el objetivo de ésta visita buscaba que los alumnos pudieran ver la forma en que las empresas usan el sistema de ERP de SAP que aprenden a utilizar en la asignatura. La visita consideró cuatro charlas, más un recorrido por las instalaciones para comprender el proceso de producción de tableros de MASISA.

Con respecto a las cuatro charlas, la primera consistió en una bienvenida y presentación general de lo que es MASISA como empresa, en la cual se conoció sobre su origen, sus plantas y distribuidores a lo largo del país y en el extranjero. Se comentó también sobre los diferentes productos y servicios que prestan (Forestal, Placa centro y Tableros), tanto en Chile como en el extranjero.

La segunda charla, permitió conocer la importancia de la TI en la gestión y cómo el uso de un sistema de clase mundial  como el ERP de SAP apoya los distintos procesos de la empresa, a modo de ejemplo, se pudo visualizar cómo ellos utilizan el sistema ERP en la gestión de presupuesto, para ello se realizó una simulación de un presupuesto, lo que permitió a los estudiantes ver en la realidad el uso de  módulos y términos vistos en la asignatura durante el semestre.

La tercera charla fue presentada por el encargado de seguridad de la empresa que permitió comprender los puntos de riesgos dentro la planta y la forma en que se debe comportar para evitar accidentes, en la cuarta y última charla trató sobre inteligencia de negocios (BI), para lo cual se presentó un breve resumen de este tema y las herramientas que  utilizan en su aplicación. Se pudo entender el proceso de ETL (extracción, transformación y carga) de los datos almacenados en el ERP y los tipos de reportes que se pueden obtener para ayudar a la toma de decisiones.