Escuela de Contador Público y Auditor realizó seminario sobre tributación

Miércoles 21, Noviembre, 2018

“Formando profesionales del futuro en el ámbito de la tributación”, se tituló el cuarto seminario liderado por expertos del área tributaria a nivel regional que realizó la Escuela de Contador Público y Auditor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío. La actividad convocó a estudiantes y profesionales, quienes buscaban aumentar sus conocimientos sobre la temática.

Al respecto el rector de la Universidad del Bío-Bío, Mauricio Cataldo, expresó que el evento sirve de capacitación para las nuevas generaciones, además resulta para la Universidad una gran oportunidad, “pues reúne a especialistas a debatir sobre aspectos centrales presentes en la agenda pública”. Señaló además que el seminario se enmarca en la implementación del proyecto sobre avances y desafíos de la reforma tributaria en Chile y su correlación con los contenidos de las asignaturas de índole tributario de la carrera de Contador Público y Auditor.

Y agregó además, “este proyecto financiado con recursos institucionales se orienta a fortalecer tres ejes relevantes, el modelo educativo de la Universidad, el proceso de autoevaluación y el mejoramiento del plan de estudios respectivos. Además a través del seminario podemos debatir materias propias del desarrollo disciplinar, relevantes para los estudiantes, académicos y profesionales vinculados a la contabilidad y auditoría, resaltamos la vinculación con el medio de nuestra universidad”.

Por su parte el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña, manifestó en tanto que, esto no es una actividad más, sino que es parte de un proceso de acciones desarrolladas frecuentemente en el marco de la formación de los estudiantes, “la formación de profesionales del futuro es nuestro quehacer permanente, es lo que nos convoca como universidad estatal y pública. Es un tema además de vinculación bidireccional y el aporte que aquello significa para nosotros como facultad, universidad y la carrera”, precisó.

Por su parte el director regional del Servicio de Impuestos Internos, Jorge Lara, agradeció la instancia y comentó que el objetivo de su intervención es mostrar el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2018 y además sobre la economía digital, “nosotros queremos hacer realidad lo que el Plan nos pide, que es la cercanía con la ciudadanía, una nueva relación, de tal manera de facilitar el cumplimiento tributario y dar a conocer todos los instrumentos tecnológicos que tenemos para facilitar el cumplimiento de todos nuestros contribuyentes de nuestra jurisdicción”.

Cabe señalar que la iniciativa se enmarca en el proyecto FAPE “Avances y desafíos de la Reforma Tributaria en Chile y su correlación con los contenidos de las asignaturas de índole tributario de la carrera”.

En la oportunidad además expusieron el contador auditor, Luis Carrasco, con la charla “Cambio sujeto en el impuesto al valor agregado”; el abogado, Samuel Vergara, quien habló sobre el “Proyecto de modernización tributaria, principales cambios en el código tributario. Ley de la renta e impuesto de valor agregado” y finalmente el abogado Hugo Tapia, quien habló sobre las “Garantías y mecanismos de protección a los contribuyentes en el nuevo proyecto de modernización tributaria”.

La actividad culminó con una ronda de preguntas para el panel, con el fin de desarrollar una discusión final. La cual estuvo liderada por el organizador de la iniciativa, el académico Jaime Landaeta.