Alumnos de CPA- asesoran a empresarios en Costos

Sábado 20, Agosto, 2016

El primer semestre del año 2016 los alumnos de la asignatura Costos para la toma de decisiones trabajaron en un Proyecto de aprendizaje servicio, presentado servicios asesoría a un total de 7 empresarios de distintos rubros como son dos fábricas de cecinas, una envasadora de vinos, una empresa de montaje industrial, una fábrica de muebles, un centro de comida rápida y un centro de estética. El objetivo del proyecto era integrar los conocimientos adquiridos teóricamente en el aula y aplicarlos de manera práctica a una empresa real, por lo cual, los alumnos debieron realizar un diagnóstico general de la empresa para determinar posible deficiencias en el sistema de administración de costos, y presentar una propuesta de mejora que le permitiera a la empresa optimizar procesos y reducir sus costos. Como resultado los empresarios recibieron además de la propuesta una herramienta en excel que le permitía gestionar los costos de manera eficiente.

Durante el segundo semestre del año 2016 los alumnos de la asignatura Contabilidad de Costos trabajaron en un Proyecto de aprendizaje servicio, presentado servicios asesoría a un total de 8 empresarios de distintos rubros como son tres empresas de confección de vestuario y equipamiento industrial, una empresa de montaje industrial, una fábrica de muebles, un centro de estética y dos empresas del rubro alimentos, una pizzería y una de sushi. El objetivo del proyecto era obtener evidencia del logro del resultado de aprendizaje de la asignatura en lo relativo a la determinación del costo unitario producción y toma de decisiones en base al modelo costo volumen utilidad, por lo cual, los alumnos debieron realizar una análisis de los diferentes productos y/o servicios ofrecidos por la empresa, identificar, clasificar y acumular los costos de producción asociados y calcular el número mínimo de unidades que la empresa necesita vender y el precio mínimo en cada caso. Como resultado los empresarios recibieron además del informe una herramienta en excel que le permitía realizar modificaciones en cualquiera de las variables y les calculaba de manera automática, el costo de cada uno de sus productos, el punto de equilibrio en volumen y en valor, el precio mínimo a vender, frente a diversos escenarios.